Busqueda

viernes, 6 de agosto de 2010

Moringa Oleifera




Moringa oleifera, conocido como moringa, es un árbol originario de norte de India. Crece en casi cualquier tipo de tierra, incluso en condiciones de sequía, por eso los científicos recomiendan a las poblaciones que lo cultiven para alimentarse.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos contiene una enorme lista de propiedades nutritivas y curativas: anti-inflamatorio, analgésico, antiasmático, anti-anemia, activador del metabolismo, purificador, protector del hígado, antihipertensivo, productor de hormonas, promueve el crecimiento del pelo, hidrata, moviliza los líquidos del cuerpo (homeostático), desintoxica, fortalece músculos y huesos, mejora la alerta mental, la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Hoy en día docenas de organizaciones humanitarias del mundo usan Moringa para combatir la extrema desnutrición y el hambre. La comercialización de la planta es escasa, debido a que no se puede patentar y al desconocimiento, aunque en el futuro ésta situación se vera revertida.

Las hojas de moringa tienen grandes cualidades nutritivas. Según un estudio de la FAO, el contenido de proteínas es del 27% (tanto como el huevo y el doble que la leche) y tiene cantidades significativas de calcio (4 veces las de la leche), hierro, fósforo y potasio (3 veces más que la banana), vitamina A (4 veces más que la zanahoria) y C (30 veces mas que la naranja).

El sabor de la moringa es agradable y sus partes se pueden comer crudas, especialmente las hojas y flores (que son de color crema y aparecen principalmente en épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas) o cocidas de varias formas (por ejemplo en guisos). Las hojas pueden usarse para ensaladas, tienen un gusto suavemente picante (una mezcla entre berro y rabanito). Además da fruto en forma de vainas que estando verdes se pueden cocer y tienen gusto parecido a las chau-chas, cuando están maduras se hierven con un poco de sal, se abren y se extraen las semillas ya listas para consumir, de sabor parecido al garbanzo y también se pueden tostar. Las raíces son comestibles, parecen zanahorias pero de gusto picante.


Ésta maravillosa planta, es una de las especies vegetales con mayor contenido de aceite (35%), lo que la convierte en un importante recurso para fabricar biodiesel de calidad. El cultivo tiene un rendimiento de 2500 kg/hectárea, produciendo casi 1500 litros de aceite y más de 1400 litros de biodiesel/ha, lo que ha llevado a que su cultivo se investigue en varios lugares del mundo.

Entre sus características se destaca su rápido crecimiento (unos 3 m en su primer año pudiendo llegar a 5 m en condiciones ideales; el árbol adulto llega a los 10 o 12 m de altura máxima) y su rusticidad que lo hace muy fácil de cultivar. Por otra parte, por su belleza es muy utilizada como planta ornamental.

Pero la lista de beneficios del “árbol de la vida” no se acaba ahí. Su madera sirve como leña y para hacer carbón o celulosa para papel de gran calidad. La planta es buena purificadora del agua. Y si se utiliza como forraje, se destacan otra larga lista de características benéficas, ya que sirve tanto para ganado vacuno, porcino, ovino, caprino u avícola, entre otros, en los que genera importantes incrementos en el rendimiento, tanto de ganancia de peso como de producción de leche.

(Wikipedia)



Hace pocos días descubrí la existencia de este árbol gracias a una articulo en un excelente blog que acostumbro visitar , me pareció increíble, por lo cual comencé a investigar acerca de las propiedades y cultivo de esta. En estos momento espero respuesta de algunos mails, con la finalidad de conseguir semillas.





Si quieren informarse mas acerca de esta plata tengo un libro en pdf el cual subire

Saludos!

35 comentarios:

  1. hola, como puedo hacer para conseguir esta planta o las semillas?

    por favor cualquier informacion enviar a gonzalo_ch29@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, en que clima se puede plantar las semillas con exito. un saludo

    ResponderEliminar
  3. necesito un arbol de estos donde lo consigo en mexico d.f

    ResponderEliminar
  4. En mercadolibre venden semillas de esta planta

    ResponderEliminar
  5. hola, quiero saber como se hace el te con las hojas de moringa y que cantidad puedo tomar en un dia, tambien por cuanto tiempo se toma, si se decansa de tomar o no. gracias que dios los vendiga.

    ResponderEliminar
  6. Solo como información adicional. Tengo un árbol de esta especie plantado en Monterrey que ya tiene 20 años, de semillas que traje de Isla Mauricio. Para mi sorpresa, ha aguantado temperaturas de -5C, y sigue muy vigoroso. Si alguien necesita mas información mi dirección electrónica es: pajaroscantantes@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Saludos, soy del Estado de Veracruz, no se si habria la psibilidad de conseguir esta planta y sus requerimientos agroclimaticos, por favor se ve que es una excelente especie.

    Mi correo es protea_region@hotmail.com, estare pendiente para su respuesta...Gracias..

    ResponderEliminar
  8. si quieren saber donde ai esta planta marca al numero 6621412651 de hillo son en la costa de hillo hay plantas de moringa

    ResponderEliminar
  9. Hola, estoy en Colombia si alguien sabe donde puedo conseguir semillas, alguien comenta sobre un pdf de Moringa, por favor enviar datos a new.natural@hotmail.com cordial saludo Alejandro

    ResponderEliminar
  10. hola
    agradeceria me digan si en el sur de santa fe puedo adquirir las plantas o semillas
    y tambien si puedo lograr cultivarla en zona de heladas

    ResponderEliminar
  11. Hola, Soy de Tampico, me gustaria saber donde consigo ese arbol, tengo enferma a una hermana de gastritis y otras mas que creo que las propiedades puden ayudar a mi hermana La moringa necesito mas informacion imail: ara_pimienta_nick@hotmail.com, saludos Dios lo bendiga, necesito de su apoyo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Claro que le sirve para el gastritis. Y lo puedes conseguir por mercado libre. Aquí en Sinaloa hay mucha. Pero cobran mucho para enviarlo por correo

      Eliminar
  12. Dispculpa mi correo es arapimienta_nick@hotmail.com, por favor envieme su comentario lo mas pronto posible, saludos

    ResponderEliminar
  13. me gustaria intercambiar hokas , semillas y fruto d ela moringa con semmilla s y lo que necesitendel neem y el venadillo o plantas de sinaloa y/ode la region de la laguna , torreon gomez lerdo , soy un maestrominvestigador universitario d ela narro laguna y ademas tengo mucha experiencia y productos abase de plantas medicinales , les agradezco su atencion. muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. HOLA, SOY SULMA DE PARAGUAY .QUIERO SABER DONDE CONSEGUIR LAS SEMILLAS PARA PLANTAR EN MI CAMPO,O POR LO MENOS LAS HOJAS.TENGO UN NIETO DIABETICO ,PARA TODOS ES MUY TRAUMATIZANTE VERLO PINCHARSE A CADA RATO Y NI QUE SERIA PARA EL.MI CORREO ES.:
    sulma_benitez@hotmail.com
    DESDE YA GRACIAS.
    SULMA

    ResponderEliminar
  15. soy de yucatan como puedo conseguir esta noble plantita?

    ResponderEliminar
  16. Hola soy aleman viviendo desde 1996 in Chile, tengo un campo y quiere plantar este arbol. Adonde puede conseguir semillas ? estoy muy interessado en mas informacion . Por favor si se puede , mandanme que se puede. Ayudamos a la pachamama. Mi correo es : marcuschile@hotmail.com
    muchas gracias en adelante , Marcus

    ResponderEliminar
  17. hola nesecito saber la direccion donde la venden me gustaria verlas para asi poder comprarlas es demasiado bueno muchas gracias si puedes poner aca donde la venden direccion en chile santiago gracias ximena

    ResponderEliminar
  18. MORINGA PARA LA VENTA SEMILLA Y HOJA.11 de febrero de 2011, 14:36

    HOLA COMO ESTAN ME PERMITO INFORMARLES QUE EN ESTE MOMENTO TENGO PRODUCCION DE SEMILLA Y HOJA DE Moringa sp. para la venta, las personas interesadas pueden contactarme en el correo electronico bio-leocamar@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. Hola, un amigo me pregunto que si conocía la "moringa" y le conteste, ¿que es eso?, entonces busque en google y di con esta información, lo cual me sorprendido de todas las cualidades que tiene este árbol y como puede sobrevivir casi a cualquier clima, lo mejor de todo esto es que mi amigo me dijo que el tiene algunas semillas y que me va a facilitar algunas y aprovechando que tengo algo de terreno valdio voy a plantar este árbol, pronto espero tener suficientes así que estaré en contacto, si alguien gusta comunicarse este es mi correo favela_buelna@hotmail.com solo pon en ASUNTO; MORINGA.

    ResponderEliminar
  20. hola, en que lugar se puede comprar la planta??

    ResponderEliminar
  21. que efectos secundarios tiene la moringa y si personas con diabetes la pueden tomar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todavia no han hecho un estudio cientifico de los efectos secundarios, pero lo que he leido puede producir problemas al corazon en dosis excesivas.

      Eliminar
  22. ¿Podrías subir el libro o enviármelo? gudim81@hotmail.com
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  23. POR FAVOR AMIGO PODRIAS POR FAVOR FACILITARME EL LIBRO¡¡¡¡ SOY DE VZLA Y ESTOY INICIANDO UN PROYECTO DE SIEMBRA DE ESTA PLANTA YA QUE EN MI REGION HAY MUCHAS PLANTAS DE ESTAS Y SON MUY COMUNES¡¡¡ SALUDOS¡¡ MI CORREO ES: LOHENGRID@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  24. hola soy JAVIER de Paraguay yo ya tengo la planta quiero saber como podemo consumir la hoja y la semilla la lamadida?,porfavor puede subir desde ya mucha gracia..

    ResponderEliminar
  25. Venta de Moringa pedidos a toda la Republica

    Visita nuestra pagina WWW.MORINGANUTRISAN.COM o nuestro Blog WWW.MORINGASONORA.MEX.TL

    Garantizamos producto 100% natural, orgánico y excelente calidad al igual como un excelente precio para distribuidor ya que nosotros somos productores y no intermediarios.

    Quedo a sus ordenes
    www.moringanutrisan.com
    www.moringasonora.mex.tl
    contacto@Moringanutrisan.com

    ResponderEliminar
  26. Alguien en Chile sabe como conseguir la planta o la semilla, agradeceria cualquier información. Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Hola soy de Chile, me gustaría que alguien me dier informacón de como y donde puedo comprar la semilla de moringa. les agradecere su información. Mi correo es patconlu@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. hola, quisiera saber como puedo conseguir semillas de moringa oleifera en chile, y los datos de su compra, tanto precio como procedimientos, tengo entendido que tiene que pasar por el sag antes :/ les agradeceria enviar informacion a mi correo (adolescente xd) guiiitha._@hotmail.com

    ResponderEliminar
  29. HOLA SABES ESTOY MUY INTERESADA EN COMPRAR LAS SEMILLAS ACA EN CHILE ME GUSTARIA SABER SU PRECIO Y DONDE LAS CONSIGO DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS Y BENDICIONES.. MI CORREO ES CLAUDITADEJESUS@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  30. La moringa ya llegó a Stgo de Chile.
    Té de Moringa $13.000.-
    Moringa en Polvo 500mg. $23.000.-
    Stgo, entrega en domicilio.
    Regiones, despacho vía Tur Bus cargo.
    Hagan sus pedidos al email: paussy@gmail.com

    ResponderEliminar
  31. www.hierbascatalina.com pueden encontrar todos los productos de moringa, cápsulas, aceite, té original y distintos sabores,en polvo

    ResponderEliminar
  32. Todos los comentarios emitidos son buenos , pero... lo mejor es sembrar el arbol, es muy resistente, lo hemos sembrado en areas frías, humedas , calientes o aridas y la diferencia radica en la velocidad del crecimiento pero nada crítico,así que sembremos nuestro planeta, y exito

    ResponderEliminar
  33. quisiera saber donde puedo encontrar o si hay este arbol en el EDO. De VERACRUZ ya que estoy buscando información y soy de Xalapa me interesa saber si lo puedo encontrar aquí o lo mas cerca para conseguir este arbolito.

    ResponderEliminar